domingo, 5 de enero de 2014

El alma de Tony en los Santamaría (+ Carta original y Poema musicalizado)


El “Tony del Alma” para Celia Hart. Con ella compartió la soledad de la prisión transformada en cartas de aliento, patriotismo y complicidad. A ella regaló dos retratos a lápiz de su madre Haydée y su tío Abel.  He aquí la reproducción de una de las cartas.
Marzo/ 2004
 Algo me faltó por decirte al hacer referencia a este sencillo dibujo que te envío de tu querida madre, nuestra Haydée Santamaría. Durante los días en que estuve haciéndolo releía los versos de Rubén Martínez Villena y en momentos me encontraba repitiendo en mi mente estos versos suyos, que seguro conoces, y que fueron musicalizados por Silvio.
«La pupila insomne» 

Tengo el impulso torvo y el anhelo sagrado
de atisbar en la vida mis ensueños de muerto
¡Oh la pupila insomne y el párpado cerrado!
(¡Ya dormiré mañana con el párpado abierto!)
«El anhelo inútil»
¡Oh mi ensueño, mi ensueño! Vanamente me exaltas:
¡Oh el inútil empeño por subir donde subes!
¡Estas alas tan cortas y esas nubes tan altas!
¡Y estas alas queriendo conquistar esas nubes!
Esos versos me los repetían la mirada de Haydée y el recuerdo de su ejemplar trayectoria revolucionaria. ¿Cuántas cosas por decirnos tenemos? Un día lo haremos en la Patria.
Tony Guerrero R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario