miércoles, 2 de octubre de 2013

Haydéee, una mujer de hechos y acciones notables



Wilmina Chapman Peralta
La mujer cubana escribe con su diario accionar, importantes páginas de gloria en todas las esferas de la vida en la mayor de las Antillas.
Por esa y otras razones, a veces, resulta un tanto complicado expresar en breves líneas semblanzas de la existencia y obra de mujeres sobresalientes, como es el caso de Haydée Santamaría Cuadrado, quien falleciera el día 28 de julio del año 1980.
Su existencia estuvo llena de hechos y acciones notables, tanto en la lucha urbana como en las montañas de la Sierra Maestra. A lo largo de la lucha revolucionaria y posteriormente en las transformaciones de la sociedad cubana.

Otra de las virtudes de esta notable mujer lo constituye el hecho de que fue una de las encargadas de sacar de la cárcel en forma clandestina y de recomponer, por distintas vías, el célebre alegato de Fidel conocido como “La historia me absolverá”.
Crea en 1959 la Casa de las Américas, institución cultural, devenida en símbolo entre los intelectuales críticos de Cuba y el resto del mundo, donde conocen el importante rol de la Revolución en el apoyo y desarrollo a la cultura.
Fue fundadora del Movimiento 26 de Julio, un grupo integrado por jóvenes rebeldes, liderados por Fidel Castro, quienes ese mismo día y mes de 1953 atacó el Cuartel Moncada, ubicado en la ciudad de Santiago de Cuba, una de las fortalezas principales del tirano Fulgencio Batista, en esa época.
Más tarde toma parte activa como combatiente guerrillera en la lucha que provocará la caída de Batista y el triunfo de la Revolución cubana el Primero de Enero de 1959.
Su andar por la vida ubica a Haydée en la primera fila de las grandes mujeres que en Cuba luchan y batallan por salvaguardar las conquistas del pueblo cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario